KOH PANYEE (PUEBLO FLOTANTE)

KOH PANYEE (PUEBLO FLOTANTE)
5/5 - (7 votes)

UBICACIÓN E HISTORIA

Koh Panyee es una pequeña comunidad isleña a unos 20 minutos en bote desde el muelle de Surakul en la provincia de Phang Nga. Hay unas 1.600 personas de 360 ​​familias que viven permanentemente en la isla. Todos ellos son descendientes, directa o indirectamente, de la familía Toh Baboo, quienes fueron las primeras personas en establecerse en Koh Panyee hace unos 200 años.

Toh Baboo y otras 2 familias dejaron su tierra natal en Indonesia en barco para buscar un nuevo lugar para vivir. Se prometieron mutuamente que si uno de ellos encontraba un lugar donde hubiera muchos peces y donde todos pudieran vivir, señalarían a los demás mostrando una bandera en una montaña lo más alta posible.

Toh Baboo descubrió a Koh Panyee y, fiel a su promesa, colocó una bandera en lo alto de su acantilado. Así es como la isla recibió el nombre, Koh Panyee (también escrito como Ko Panyi), que en tailandés significa ‘Isla de la Bandera’.

CURIOSIDADES

La llegada de los monzones no les supuso problemas, ya que Koh Payee está protegido por la bahía, permitiendo así que la comunidad se asentara, desarrollara y viviera de la pesca.

Hoy en día Koh Panyee es una isla muy famosa y visitada en Tailandia, no por ser de las más bonitas si no por la curiosidad que produce ver este poblado, su mezquita, su escuela, todo encima de mar, y cómo no, su cancha de fútbol flotante, famosa por la historia de su equipo de fútbol. Un grupo de jóvenes querían empezar a jugar al fútbol en el islote, pero al no haber tierra firme, decidieron construir uno de madera flotante en el mar. Una vez construido empezaron a jugar por diversión y un día se enteraron de que había un campeonato juvenil y decidieron participar ante el sombro y las burlas de todo el mundo. Lo hicieron y llegaron a semifinales y así empezó la bonita y curiosa historia de este equipo de fútbol juvenil, el Panyee F.C. Actualmente esa pequeña cancha de fútbol de madera es un moderno campo de fútbol construido con materiales más resistentes que los que usaron en su construcción, sigue, claro está, siendo flotante, por lo que es uno de los principales atractivos del poblado.  ¿Quién se resiste a fotografiarse jugando al fútbol en ese lugar?

En Koh Panyee también podemos recorrer el poblado, ver cómo viven sus habitantes, su escuela, su mezquita y almorzar platos típicos de allí, tales como pescado o marisco. También podemos recorrer sus puestecitos de artesanía, souvenirs, etc, algo que a la mayoría de turistas les encanta. Cada vez son más los turistas que visitan este poblado flotante, con lo cual los habitantes también reciben unos ingresos extras del turismo además de la pesca. Un lugar para visitar con una curiosa historia.

CONSEJOS

Si visitas Koh Payee entiende que es un pueblo pesquero, que tiene su rutina, por lo que para hacer fotos,
pide permiso, viven muchas familias, niños y puede que, como cualquier persona, no quiera ser fotografiado o no quiera que invadan su privacidad.

Sé respetuoso, la gente es musulmana, por lo que cuida, si eres mujer, tu vestimenta, basta con cubrir los
hombros. Prueba su pescado y su marisco. Ah y no olvides la foto en su campo de fútbol.

¿Te  gustaría visitarla de la mejor forma desde Phuket?