ANÉMONA DE MAR | Peligros en el mar en Tailandia

ANÉMONA DE MAR | Peligros en el mar en Tailandia
5/5 - (1 vote)

ANÉMONA DE MAR 

LA ANÉMONA DE MAR es un animal invertebrado, pariente de las medusas y el coral. Conocidos como Actinias.

CARACTERÍSTICAS:

Las anémonas de mar parecen flores submarinas.

La llamativa y colorida anémona de mar debe su nombre a la flor anémona que al igual que la de mar luce colores brillantes pero es de tierra.

Podemos encontrarlas en el mar de distintas formas, colores y tamaños.

Se caracterizan por tener un cuerpo cilíndrico, con una sola abertura, la boca, la cual está rodeada de  cientos de tentáculos, éstos la protegen y atrapan sus alimento.

Los tentáculos disponen de  unas cápsulas urticantes microscópicas (aguijones venenosos) y se mecen en el mar con la corriente marina.

Aunque su aspecto es como una planta, es un animal depredador.

Sus medidas varían desde 1,25 cm las más pequeñas a 1,8 metros las más grandes.

 

HÁBITAT Y COMPORTAMIENTO:

Existen más de 1.000 especies y están por todos los océanos del mundo, a poca o mucha profundidad.

Prefieren fondos marinos bien iluminados.

Las anémonas de mar pueden encontrarse fijadas en las rocas del fondo marino, en arrecifes de coral o en la arena donde esperan que su alimento pase lo suficientemente cerca para capturarlo con sus tentáculos venenosos.

Suelen vivir en grupo.

Establecen relaciones simbióticas con las algas verdes, las cuales dan oxígeno y azúcar a la anémona a cambio de un lugar seguro y exposición a la luz solar.

También hacen alianza con el pez payaso, éste vive entre los tentáculos, protegiéndose así de los depredadores y a cambio la anémona, aprovecha los restos de comida del pez payaso, aunque se dice que estos peces son muy listos y no dejan mucha comida para la anémona, como en todas la relaciones siempre hay alguien que se aprovecha un poco más, fuera bromas, decir que el pez payaso está protegido por una capa mucosa que lo hace inmune al aguijón de la anémona, ¡quizás por ésto se pasa de listo!

La anémona también se beneficia de una buena limpieza, gracias al continuo movimiento de éstos.

 

ALIMENTACIÓN:

Se alimentan capturando presas pequeñas con sus tentáculos, pequeños invertebrados, crustáceos, peces, etc.

Perciben el alimento a través de quimiorreceptores que tienen en la superficie de su cuerpo y reaccionan extendiendo sus tentáculos hacia el lugar donde se encuentra el alimento.

Los tentáculos salen disparados con el mínimo roce, lanzan a la presa un filamento en forma de arpón que inyecta una neurotoxina que paraliza. Cuando la víctima queda indefensa, los tentáculos la llevan a la boca.

 

PICADURAS Y SÍNTOMAS:

La anémona de mar suele ser muy urticante, cuando se toca con la mano, las células urticantes atacan la piel, no la perforan pero los tentáculos se quedan adheridos.

Algunas tienen una toxina tan potente que puede causar mucho dolor en los seres humanos y sensación de quemazón durante meses.

En la mayoría de casos su veneno no es lo suficientemente potente para producir un efecto grave en seres humanos, aunque puede darse una reacción alérgica que puede llegar a ser peligrosa.

Lo normal es quemazón, enrojecimiento y picor.

 

TRATAMIENTO:

Retirar los tentáculos que quedaron adheridos.

Cubrir la zona de la picadura con una compresa con vinagre o alcohol diluido al 40-70% de 15 a 30 minutos para aliviar el dolor.

Dar calor con una compresa de agua marina caliente, todo lo que se aguante, para inactivar las toxinas o veneno.

Acudir a un centro médico para valoración y tratamiento.

Los síntomas suelen desaparecer en una o dos semanas, lentamente.

 

CONSEJOS:

En aguas tropicales, se suele hacer mucho buceo y snorquel ya que, su fondo marino es espectacular pero se deben tomar precauciones, más si no se tiene experiencia.

Utiliza traje de neopreno y calzado adecuado.

Cualquier parte del cuerpo que no esté cubierta es susceptible a los tentáculos de las anémonas, por lo tanto no tocar ni con los pies, ni con las manos, ni acercar el cuerpo.

Llaman la atención por su belleza, por su colorido y como dan la impresión de ser una planta, parece que inofensiva, pues el instinto del humano es tocarla, pero no hay que hacerlo.

Bajo el mar, guardar las distancias, observar y no molestar.

Si viajas, lleva un seguro médico.

LAVARSE LOS DIENTES EN TAILANDIA 

LAVARSE LOS DIENTES EN TAILANDIA En Tailandia, es recomendable utilizar agua embotellada para cepillarte los dientes, especialmente si te encuentras ...
Maya bay gente

¿HAY MUCHA GENTE EN PHI PHI?

¿HAY MUCHA GENTE EN PHI PHI? La cantidad de personas en las Islas Phi Phi puede variar según la temporada ...