ERIZOS DE MAR en Tailandia, ¿Qué hacer si te ha picado?
ERIZOS DE MAR
Los equinoideos, comúnmente conocidos como erizos de mar, son unos animales invertebrados, qué cómo indica su nombre, vive en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad, pero se pueden encontrar en algunas playas en Tailandia en la orilla especialmente cuando el mar se retira para atrás en las distintas subidas y bajadas del nivel del mar.
Table of Contents
CARACTERÍSTICAS:
Tienen forma de globo o discoidal, suelen ser de color negro. Carecen de brazos y poseen un esqueleto externo que está cubierto sólo por la epidermis. Este esqueleto está constituido por numerosas placas calcáreas muy rígidas unidas entre sí y que forman su caparazón, articulado por púas móviles, las cuales pueden ser púas largas o púas cortas.
En el tipo de erizo que podemos encontrar en Tailandia, las púas suelen ser cortas, aunque hay algunas especies que las tienen largas, pero, en general, no, y tampoco, la mayoría, suelen ser tóxicas.
A todos, alguna vez, nos ha ocurrido o hemos visto a alguien que se ha topado con un erizo de mar y le ha dejado sus púas clavadas, pero centrémonos en los erizos de mar en Tailandia y en saber qué hacer si nos clava sus púas.
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARNOS CON UN ERIZO?
A lo largo de la arena o en las zonas de playa rocosas, se encuentran grandes grupos de erizos de mar, principalmente en la costa de la isla de Phuket y en casi toda Tailandia. Suelen esconderse en rincones de coral, grietas de rocas, etc. Esta especie de erizo tiene las púas largas y su cuerpo es totalmente negro.
IDENTIFICACIÓN:
Lo primero que haremos es identificar cómo son las púas, de tipo caliza y con sustancias orgánicas, a menudo al pinchar el pie de la víctima, éstas se rompen junto a la piel e incluso al intentar extraerlas, no podemos sacarlas bien, debido a su fragilidad. En este caso, hay que dejarlas y al cabo de dos, tres días se disolverán solas.
Hay otra clase de púas que son venenosas, son mas cortas y pequeñas que las otras, ubicadas entre ellas, a menuda se encuentran en la parte inferior del cuerpo del erizo. Al pinchar en la piel causará dolor. En especies venenosas como Asthenosoma varium Grube, al final de la púa hay un quiste venenoso, aunque en algunas especies no es tóxico.
Además de estos dos tipos de púas, los erizos de mar también tienen otro órgano, como un pequeño tallo, el cual difiere según el tipo de erizo, tiene de dos a cuatro colmillos venenosos, generalmente tres, con glándulas tóxicas. Algunas de estas toxinas pueden dañar gravemente a la víctima e incluso causar su muerte.
La parte inferior del cuerpo es una boca y tienen tubos como pies para caminar.
SÍNTOMAS Y ENVENENAMIENTO:
Los síntomas son dolor, debido a que, algunas veces, son varias las púas que dejan clavadas, por lo que la intensidad del dolor varía según las púas clavadas. Cada espina es como si nos clavaran una aguja.
Si como, anteriormente he dicho, las púas se rompen y quedan dentro de nuestro pie, por ejemplo, el área afectada, además de dolor, estará roja, las púas se disolverán solas y el dolor desparecerá en unas horas o algunos días.
Si hay veneno, además de los síntomas anteriores habrá adormecimiento de la parte afectada, palidez de cara y notaremos que el bombeo de sangre no es normal, entumecimiento y dificultad respiratoria, síntomas que pueden desencadenar en muerte si no se tratan.
Los síntomas de la intoxicación por peddicellaria son graves, los síntomas se notan a los pocos segundos, el dolor desaparece en una hora pero el entumecimiento de los músculos persiste varias horas.
Ante cualquier síntoma mencionado arriba deberíamos acudir al hospital cuánto antes, para recibir tratamiento, medicación o incluso la extracción de la púa.
También decir qué, si el veneno no es mucho, como normalmente sucede, y la persona tiene buena inmunidad, no deberá de pasar nada grave.
La verdad es que no se conocen víctimas con eso problemas de envenenamiento o intoxicación tan graves y fatales.
TRATAMIENTO:
Si se clava una o más púas, intente quitárselas.
Hay turistas que golpearon la zona con una piedra, botella de agua, etc intentando aguantar el dolor, para que se rompiera la púa y luego se disolviera sola. El dolor desaparece pero quedarán manchas de color negro o púrpura, el color de las púas.
Si lo que golpea son los colmillos venenosos de la peddicellaria, el dolor se extenderá desde el pie hasta la pierna en unos minutos. La persona debe ser trasladada inmediatamente a un hospital.
CONSEJOS:
Seguid las instrucciones que os indiquen en los lugares a donde vayáis.
Mejor utilizar calzado adecuado en zonas donde podamos sufrir algún percance.
Y por supuesto, viajad siempre con un seguro de viaje que os cubra cualquier incidente de los que pueden pasar.
VIAJE A TAILANDIA, LO QUE NECESITAS SABER
LAVARSE LOS DIENTES EN TAILANDIA