MEDUSAS EN TAILANDIA
Table of Contents
MEDUSAS
CARACTERÍSTICAS:
Medusas en Tailandia, estas son animales marinos pertenecientes al filo Cnidaria, conocidos como celentéreos. Son pelágicos, con cuerpo gelatinoso, con forma de campana, o redonda invertida, de la que cuelga un conducto en forma de tubo, con la boca en el extremo inferior, prolongado, la mayoría de las veces, por largos tentáculos cargados con células urticantes.
Estos animales aparecieron hace unos 500 millones de años.
¿DÓNDE VIVEN?
Las medusas viven, normalmente,en aguas costeras y profundidades marinas.
¿CÓMO SE DESPLAZAN?
Nadan muy despacio, se dejan arrastrar por las corrientes de agua, pero algunas especies se propulsan, es decir, para desplazarse por el agua, se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo, toman agua, la cual se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsan usándola como propulsor.
¿CÓMO PICA UNA MEDUSA?
Hay que decir que las medusas no persiguen a los seres humanos, por lo tanto si una de ellas nos pica es porque, al nadar o bañarnos en al playa, se puede entrar en contacto con una o, incluso, si vemos una en la orilla, aunque esté muerta, y la pisamos o tocamos podemos recibir una picadura y por consiguiente inyectarnos su veneno.
Los tentáculos que poseen son los que causan las picaduras. Una medusa pica a su presa con los tentáculos, los cuales liberan un veneno que varía en función de la especie que produzca la picadura, este veneno puede, desde producir urticaria, dolor, quemazón, fiebre y en casos graves, dificultad respiratoria, convulsiones, necrosis del tejido y hasta causar la muerte.
Depende también de la inmunidad de la persona y posibles reacciones alérgicas.
ALGUNAS ESPECIES EN TAILANDIA:
- Hay una especie llamada medusa de fuego, Physalia, nombre de Hombre de la Guerra Pacífico, para distinguirla de la más grande en tamaño Physalia physalis, la carabela portuguesa
- De la medusa de fuego no se registran fallecimientos por picadura aunque sus delgados tentáculos de varios metros de largo pueden penetrar sin apenas esfuerzo en la piel.
- De la carabela portuguesa, sí ha habido casos de envenenamiento. Su picadura puede producir lesiones a corto y largo plazo. Dolorosa.
- Estas especies son falsas medusas, ya que en realidad no son medusas, son de otra familia, pero se les relaciona siempre.
- La picadura de medusa de fuego puede producir serias quemaduras en la piel
- Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.
- Se encuentra en mar abierto, en todas las aguas cálidas, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
- En el año 2008, varios bañistas fueron atendidos en el hospital, uno de ellos perdió la vida, en Krabi, por picadura de una especie también similar a la medusa, la cubomedusa o avispa marina, también conocida como medusa australiana.
- Esta especie no es habitual en las aguas tailandesas.
- Tiene unos 60 tentáculos, que pueden llegar hasta los tres metros cuando se dispone a cazar, con millones de ganchos microscópicos. Cada una de ellas contiene suficiente veneno para matar entre 60 y 600 personas.
- Una sola picadura puede causar necrosis en la piel, dolor difícil de soportar, normalmente dura hasta 48 horas, y, si la dosis de veneno es muy alta, paro cardíaco y muerte en pocos minutos.
- El aspecto que deja en la piel es como si hubiera recibido latigazos.
- Su veneno es el más mortífero del mundo animal, junto con la serpiente marina.
- Su hábitat natural se encuentra en las costas australianas.
- No es habitual que estén en las playas.
- Las especies de medusas que habitan en las aguas de Tailandia, normalmente, sus picaduras sólo producen enrojecimiento de la piel, quemazón, los comúnmente molestos síntomas y que suelen ser pasajeros.
TRATAMIENTO:
En la mayoría de casos debemos hacer lo siguiente:
- Salir del agua
- No frotar la zona afectada, aunque nos pique mucho, no rascarnos ya que podríamos extender el veneno y empeorar.
- Enjuagar la zona, lo mejor con suero fisiológico o en su defecto, agua salada. También se puede utilizar vinagre. No usar agua dulce.
- Utilizar unas pinzas para extraer cualquier tentáculo que siga en la piel y que sea visible.
- No tocar la arena.
- Durante unos 15 minutos podemos aplicar frío sobre la zona pero, nunca aplicar hielo directamente sobre la piel, sí envuelto en una toalla o similar.
- Si las molestias persisten mucho tiempo, consultar a un médico.
- Cuando hay sospecha de que la picadura puede ser grave, trasladar inmediatamente a la persona a un hospital o centro médico.
- Si la persona que ha recibido la picadura es alérgica, trasladarle lo antes posible al hospital o centro médico, ya que, en estos casos, el veneno puede ser un grave problema, pues puede producir efectos tales como la anafilaxis, lo cual impide a la persona respirar.
CONSEJOS PARA LAS PICADURAS DE MEDUSAS EN TAILANDIA:
- Si en la playa nos avisan que hay medusas y nos aconsejan no meternos en el agua, no hacerlo.
- Ante cualquier picadura, debemos preguntar al guía o alguien especializado que nos pueda confirmar si se trata de una picadura peligrosa o no, ante cualquier duda hay que desplazarse al hospital más cercano inmediatamente.
- Si paseando por la orilla o la arena vemos alguna medusa, aunque esté muerta, no tocarla ni pisarla.
- Y si viajas, lo mejor es llevar un seguro médico, por si acaso…
OTROS PELIGROS EN EL MAR, TAILANDIA
VIAJE A TAILANDIA, LO QUE NECESITAS SABER
LAVARSE LOS DIENTES EN TAILANDIA