ELEFANTES EN TAILANDIA
El elefante ¨Chang¨ en tailandés, es un símbolo nacional en Tailandia, incluso figuraba en la bandera nacional del antigüo Reino de Siam, un elefante blanco sobre fondo rojo y posteriormente en la bandera naval de la Marina Real de Tailandia. Estos datos tan antiguos ya demuestras la importancia de los elefantes en Tailandia.
ELEFANTE BLANCO LEYENDA:
El elefante blanco es considerado el animal más sagrado, símbolo de la realeza tailandesa, representa la prosperidad del país y ha sido venerado desde hace más de 5.000 años.
En el budismo ha tenido un papel fundamental. Según cuenta la leyenda, una bella princesa llamada Maya, soñó que un elefante blanco de seis colmillos entraba en su cuerpo. Varios sabios dijeron que aquello significaba que daría a luz a un redentor de la humanidad. La princesa Maya, fue la madre de Buda.
IMPORTANCIA:
Este animal no solamente tiene importancia política o religiosa, durante muchísimos siglos se ha utilizado como transporte, tareas agrícolas, etc. al igual que en otros países han sido utilizados los caballos, los bueyes, etc.
El elefante asiático es una especie protegida y en peligro de extinción, se estima que en 1850 había 100.000 elefantes en el entonces Reino de Siam, hoy en día la cifra no llega a 6.000.
TSUNAMI 2004:
Tuvieron una gran protagonismo al ayudar muchísimo, movían escombros de casas destruidas con la eficacia de una grúa y accedían a lugares donde las máquinas no podían llegar. Olían el sufrimiento de los atrapados entre escombros, se salvaron vidas gracias a ellos, y también se encontraron muchos cuerpos sin vidas siguiendo las indicaciones y gestos de estos.
Cuentan que, poco antes del tsunami de diciembre de 2004, unos elefantes anticiparon la tragedia y corrieron hacia las colinas, sus cuidadores y varios turistas los siguieron, poniéndose a resguardo de la furia del mar y así, salvando sus vidas. Otros, que formaban parte de un tour turístico, agarraron a los turistas con la trompa y los subieron a su lomo, huyendo tierra adentro y salvándoles las vida. Las historias sobre el sexto sentido de estos animales y la ayuda prestada tras el desastre, pusieron aún más si cabe, a los elefantes en un lugar destacado.
Ésto resume perfectamente lo que representa el elefante, fuerza, sabiduría y protección.
SANTUARIOS DE ELEFANTES:
Hoy en día, en Tailandia, hay lugares conocidos como Santuarios de Elefantes, donde se da un nuevo hogar a estos animales que han sido rescatados de trabajos pesados, etc. Allí están en un hábitat natural, los visitantes pueden verlos en su entorno e interactuar con ellos, alimentarlos, pasear con ellos, ver como se bañan y como son cuidados. Una maravillosa forma de enamorarse de estos majestuosos animales y conocer realmente cómo son y cómo viven. La verdad que allí se ve como los cuidan y los miman. Además, a los visitantes les dan una charla sobre el comportamiento, historia individual y demás de estos animales, una experiencia única de conocerlos un poco más.
FESTIVIDAD DEL ELEFANTE:
Cada año, el 13 DE MARZO, Tailandia celebra el día del Elefante Tailandés, para destacar la importancia que tienen estos animales e incrementar la conciencia pública sobre la necesidad de preservación de los mismos y de su hábitat.
En la capital de Tailandia, Bangkok, también lo tienen muy presente y no se olvidan de venerarlo. Allí se encuentra el Museo Real de Elefantes, dedicado exclusivamente al más sabio de todos los animales y a su iconografía.
Así es el elefante tailandés, un símbolo nacional muy ligado a su historia y a sus costumbres.
No hay Tailandia sin elefantes ni elefantes sin Tailandia. Como curiosidad decir que si os fijáis en contorno del país en el mapa, se aprecia un cierto parecido con la cabeza de un elefante,¡os sorprenderá!
Santuario de elefantes en Phuket
Santuario de elefantes en Chiang Mai
VIAJE A TAILANDIA, LO QUE NECESITAS SABER
LAVARSE LOS DIENTES EN TAILANDIA