FESTIVALES DE LUZ EN TAILANDIA YI PENG/LOI KRATHONG
Table of Contents
YI PENG FESTIVAL DE LUZ EN CHIANG MAI
Una de las imágenes más impactantes del hermoso país de las sonrisas, Tailandia, es, sin duda, la de miles de linternas sobrevolando el cielo nocturno, el festival de Yi Peng.
El festival de Yi Peng es una fiesta de origen Lanna, muy especial en la cultura de Chiang Mai, que es donde se celebra. Es especialmente espectacular, aunque se realiza en muchísimos lugares de Tailandia. Miles de farolillos son lanzados al cielo, normalmente adornados con mensajes escritos, deseos, oraciones. Estos farolillos voladores se llaman Khom Loi, se pueden comprar en muchos templos. Los más recomendables son los que están hechos de bambú y papel de arroz, tallos de plátano, pues son biodegradables y no contaminan. Echar a volar estos farolillos es un símbolo de dejar de lado las desgracias y recibir méritos, un concepto con mucha importancia en el budismo.
La fechas en cada año varían ya que se basa en el antiguo calendario lunar Lanna, y se celebra durante la luna llena del segundo mes que suele ser a finales de octubre o principios de noviembre.
LOI KRATHONG
Otro de los festivales más bonitos es el festival de Loi Krathong, esta vez son barquitos flotantes
en el agua combinado con los farolillos voladores.
¿Dónde podemos verlo? En cualquier lugar donde haya agua, en cualquier río o playa del país. Loi Krathong, viene de dos palabras tailandesas, loi, que significa flotar, y krathong que significa canasta flotante, suele ser pequeña hecha de troncos de plátano.
Los tailandeses, normalmente hacen sus propios krathongs con hojas de plátano dobladas, flores, velas, incienso, como si fuera un bote o pequeño barquito, el cual colocan en una corriente de agua, río, etc como ofrenda a la diosa del agua, Pra Mae Khongkha. Aparte de los Krathong en el agua, otra parte de la tradición es soltar un farolillo, Khom Los, (también llamadas linternas voladoras) lo que hace que la festividad sea aún más increíble combinando la belleza del agua llena de barquitos con velas y con el cielo iluminado por miles de linternas voladoras.
Durante muchos siglos, los tailandeses se ganaban la vida con la agricultura, por lo que este festival sirve para pedir perdón a la diosa del agua, por el uso de recursos y contaminación. A veces, la gente también coloca monedas para obtener buena suerte y mechones de pelo y uñas recortadas como símbolo de dejar ir todo lo malo.
Hay una leyenda, que aunque dicen que no es la real, que les encanta a los tailandeses. Habla de una hermosa joven que era la hija de un sacerdote brahmín. Era muy talentosa y creó el primer krathong con la forma de una delicada flor de loto y se la entregó al rey, el cual quedó cautivado con el diseño y la delicadeza del regalo. Lo aceptó y lo puso en el agua con una vela encendida. En definitiva, ofrendas para expresar gratitud, agradecimiento y el deseo de perdón.
Las fechas pueden variar algún día dependiendo del año, pero normalmente son los días 09, 10 y 11 y 12 de noviembre.
VIAJE A TAILANDIA, LO QUE NECESITAS SABER
LAVARSE LOS DIENTES EN TAILANDIA