PEZ LEÓN | Peligros en el mar en Tailandia
PEZ LEÓN
El pez león es uno de los peces más venenosos que podemos encontrar en Tailandia y dado que muchos turistas, que van a Tailandia, realizan actividades relacionadas con el buceo vamos a contar un poco cómo es este pez, donde podemos encontrarlo y qué hacer si sufrimos su picadura.
Table of Contents
CARACTERÍSTICAS:
El cuerpo del pez león tiene una vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas. Posee largas aletas pectorales y dorsales, como una cresta de espinas, que se abre en forma de abanico. Las espinas son muy venenosas.
Aspecto muy exótico por lo que es muy apreciado para acuarios. Llama mucho la atención su colorido y su forma.
De adulto puede alcanzar de 30 a 40 cm., los pequeños miden menos de 2 cm.
Es alarmante el ritmo a que se reproducen, desova cada dos o tres días durante todo el año. Los huevos son liberados en aguas abiertas donde eclosionan y flotan antes de bajar y quedarse en los arrecifes.
HÁBITAT:
Aunque su hábitat natural se encuentra en las aguas tropicales del Índico y el Pacífico, actualmente se puede encontrar en todos los mares, ya que ha evolucionado para sobrevivir en nuevas aguas y cómo hemos explicado anteriormente, debido al ritmo rápido con que se reproducen y se adaptan, hay millones y millones por todo en mundo, lo que supone un desequilibrio del ecosistema de otros mares que no están acostumbrados a su presencia, ya que gracias a su voraz apetito acaba con el alimento de otros depredadores autóctonos.
En su zona de origen los que le plantan cara y se convierten en sus predadores son los tiburones, las morenas grandes, los meros, etc pero fuera de su sitio de origen no tiene depredadores naturales por lo que el control de su población se convierte en incontrolable.
Habita en arrecifes de coral, es muy territorial. Durante el día suele ocultarse en cavidades del arrecife.
Se alimento es muy variado, peces pequeños, moluscos e invertebrados. Los atrapa escupiendo chorros de agua, lo cual hace que su presa se desoriente y entonces se la traga viva.
Sus reflejos son rapidísimos.
Su apetito es voraz.
Decir que su estómago puede expandirse hasta 30 veces su tamaño.
VENENO Y SÍNTOMAS:
En su espina dorsal posee bolsas que contienen un potente veneno que les sirve para defenderse de sus depredadores naturales. Los humanos son muy susceptibles a una picadura de este pez si se lo encuentran.
El veneno del pez león contiene acetilcolina y una toxina neurotóxica.
El veneno y la picadura dependerán de lo agresivo del pez, mientras más fuerte sea sus ataque, más veneno inyectará a la víctima y cuanto más tiempo permanezca la espina o espinas en la herida, más envenenamiento habrá.
Esta picadura no se diferencia mucho de cualquier otra de animal venenoso y sus síntomas son: fuerte dolor local, edema, náuseas, mareos, dificultad respiratoria, debilidad muscular, dolor de cabeza, vómitos y en algunos casos necrosis del tejido de la zona donde está la picadura.
El dolor puede durar varias horas y el hinchazón unos días. También la decoloración que deja en la piel durará ese tiempo.
Decir que, normalmente, la picadura del pez león no suele ser mortal, pero en algunas personas les puede producir una reacción alérgica que puede llegar a ser muy grave y ocasionar incluso la muerte.
TRATAMIENTO:
Como siempre decimos, lo primero mantener la calma y salir a la superficie.
Enjuagar la herida con agua limpia.
Eliminar con ayuda, si puede ser, de unas pinzas, todos los restos de espinas que puedan haberse quedado en la piel. Si no se tienen pinzas, irrigar con agua.
Si la herida tiene forma de punción y no sale sangre, hacer una pequeña incisión para provocar el sangrado.
Después aplicar calor, sumergiendo el área afectada en agua caliente y después vendar la zona.
Y por supuesto, en cuanto se pueda ,acudir a un hospital o centro médico para que apliquen el tratamiento específico a seguir.
CONSEJOS:
No son animales frecuentes en las playas arenosas de Tailandia, pero sí están presentes a cierta distancia de la costa por lo que el riesgo, principalmente, es para buceadores o gente sin experiencia en la fauna marina.
Para un buceador encontrarse cara a cara con un pez león es lo más, pero hay que recordar que este pez es muy territorial y si se ve amenazado, ataca, por lo tanto lo mejor es alejarse.
Y si a pesar de todas las precauciones, hemos sufrido su picadura, acudir lo antes posible a un centro médico.